Diputado Rubén Moraga consideró que el anterior proyecto de bono de alivio “fue un formulario hecho con los pies secos y el estómago lleno, mientras que quienes quedaron fuera están pasando y peligro en el mar”.
Ahora se espera aprobación en el Senado.
Este jueves 19 de agosto la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con 115 a favor, 2 en contra y 4 abstenciones el proyecto para declarar a los pescadores artesanales como rubro especialmente afectado por la pandemia, el cual ahora pasa al Senado para su votación.
Este proyecto de ley se haría cargo de apoyar económicamente a los trabajadores de la pesca que requieren un apoyo económico directo tras el complejo escenario del COVID-19.
En una larga discusión en la sala del Congreso, los parlamentarios intervinieron largamente. En ése contexto se expresó el diputado Rubén Moraga Mamani, quien permanentemente ha estado en contacto quienes desarrollan labores en el mar.
“En las últimas semanas hemos visto las manifestaciones de la pesca artesanal por la ayuda del bono que les debería llegar como corresponde. Contraloría sólo autorizó sólo a quienes tienen iniciación de actividades, pero sabemos que la pesca artesanal es una actividad económica precarizada, más aún en estos tiempos. Muchos hombres y mujeres, al igual que muchos feriantes, no tienen los permisos correspondientes de demuestren su calidad ante impuestos internos”, precisó el diputado describiendo en anterior bono entregado. .
Además, criticó duramente las formalidades solicitadas para el anterior proceso, precisando que “fue un formulario hecho con los pies secos y el estómago lleno, mientras que quienes quedaron fuera están pasando hambre y peligro en el mar”.
Terminó precisando que: “esto podría convertirse en un avance para los trabajadores y trabajadoras de mar, que requieren una ayuda económica concreta. Espero que el proyecto sea aprobado en el Senado”.