Chile revoluciona seguridad de Juegos Panamericanos 2023 con sistema de vigilancia electrónica de salud

El Ministerio de Salud emplea DHIS2 para prevenir brotes epidemiológicos y garantizar la seguridad de atletas en el evento deportivo más grande de América

En el marco de los Juegos Panamericanos 2023, que reúnen a miles de atletas, voluntarios y espectadores de todo el continente, Chile está dando un paso innovador en la protección de la salud de los deportistas participantes. A través de un sistema electrónico de vigilancia de enfermedades basado en DHIS2, el Ministerio de Salud se prepara para prevenir brotes epidemiológicos y garantizar la seguridad de todos los involucrados en este evento deportivo internacional.

La Ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha destacado la importancia de esta herramienta que se integra en la capacitación del personal de salud que acompaña a las delegaciones internacionales. El sistema, denominado “RESP – Registro y notificación de Eventos importantes de Salud Pública,” recopila registros individuales de los atletas y permite un seguimiento en tiempo real de su salud. Además, obliga la notificación inmediata de cualquier evento de salud durante los juegos.

Este enfoque innovador reemplaza un sistema de papel utilizado en eventos pasados, lo que dificultaba la coordinación de medidas oportunas. El sistema DHIS2 notifica automáticamente posibles brotes epidemiológicos, lo que permite a las autoridades sanitarias proporcionar alertas rápidas y comunicarse con los atletas o equipos afectados para investigaciones y controles oportunos. El programa ha sido diseñado para ser sencillo y accesible para el personal sanitario.

El impacto de esta iniciativa va más allá de los Juegos Panamericanos, ya que el Ministerio de Salud de Chile planea expandir esta plataforma a una variedad de programas de salud en el futuro. La implementación de DHIS2 se ha convertido en un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a la seguridad y el bienestar en eventos deportivos internacionales y en el ámbito de la salud pública en general.