En una acción coordinada, autoridades regionales llevaron a cabo el desalojo de un grupo de 15 personas que pernoctaban y generaban disturbios en las cercanías del dispositivo transitorio de Lobito, en la caleta Los Verdes. El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, describió este desalojo como la primera fase de un plan destinado al desmantelamiento completo del mencionado dispositivo.
“El desalojo que se produjo en horas de la mañana de este jueves, en el sector de Lobito, tiene relación con la primera etapa de un plan de desmantelamiento del dispositivo transitorio de Lobito. En esta primera etapa pudimos abordar a las personas que están fuera del dispositivo, pero que de todas maneras generan afectaciones importantes a las comunidades tanto del borde costero como también ponen en riesgo la seguridad del mismo dispositivo”, explicó Quinteros.
El Delegado proyectó que en una segunda etapa se cerrará el acceso a Lobito para comenzar con el proceso de desmantelamiento durante el segundo semestre del año. Este compromiso, según Quinteros, fue adquirido con la comunidad de Los Verdes y otros residentes del borde costero.
“Se desalojaron a 15 personas que estaban produciendo una serie de desórdenes e incivilidades en el sector que estaban fuera del dispositivo y que por supuesto vamos a seguir fiscalizando y controlando para que no se vuelvan a tomar el espacio y para que podamos avanzar de manera decidida en el compromiso adquirido con las comunidades del borde costero”, agregó Quinteros.
Este desalojo marca un paso importante en el compromiso de las autoridades con la seguridad y el bienestar de las comunidades costeras, así como en la ejecución de planes de ordenamiento territorial en la región de Tarapacá. Se espera que estas acciones contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y a fortalecer la convivencia pacífica en la zona.