Elecciones 2024: Fortaleciendo el Papel de las Organizaciones de Interés Público en Chile

Se ha dado inicio a un crucial Proceso Electoral para la selección de Consejeros/as del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP).

En un importante giro hacia la participación ciudadana y el fortalecimiento de las organizaciones de interés público, ha comenzado el esperado proceso electoral para elegir Consejeros/as Nacionales y Regionales del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP). Este acontecimiento democrático esencial se inició el 1ro. de febrero y culminará el 15 de de este mes, marcando un periodo crucial para el futuro del país y sus regiones en términos organizativos.

Llamado a líderes y representantes

El llamado abierto desde diciembre de 2023 para líderes y representantes de organizaciones de interés público tiene como objetivo nutrir el Consejo Nacional y los Consejos Regionales del FFOIP. Esta convocatoria busca principalmente fomentar la participación ciudadana y comprometer a los líderes sociales en la toma de decisiones cruciales para el desarrollo de la sociedad chilena.

Destacado Candidato de Tarapacá

En la región de Tarapacá, se presenta como candidato el experimentado líder social y humanitario, Juan Carlos Hernández Caycho. Con una trayectoria de dos décadas en la región, Hernández Caycho es reconocido por su labor como periodista independiente y asesor consultor en gobiernos locales y corporaciones.

Su amplia experiencia en prensa, difusión, relaciones públicas, protocolo y comunicaciones respaldan su candidatura. Además, es licenciado en Administración de Empresas, con especialización en tecnología de la comunicación para el desarrollo de organizaciones. Hernández Caycho es fundador y Presidente de la Fundación Mariposas de Miraflores, el Círculo de Peruanos Residentes y Adherentes de Tarapacá, y la Corporación Humanitaria Hombres del Mañana, dejando una huella significativa en la región.

Fue presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (1992-1994) y Secretario Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas en Derechos Humanos para Latinoamérica (1989-1998). Su contribución se extiende a la creación de establecimientos de servicios como la Imprenta La Pluma y la Casa de la Mujer Madre Teresa de Calcuta, evidenciando su incansable apoyo a la promoción, protección y defensa de los derechos de las mujeres. Su ferviente impulso a organizaciones sociales y de Derechos Humanos data desde 1989.

Representantes de 13 Regiones del País

Este proceso electoral abarca representantes de 13 regiones del país, que incluyen Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes. Cada candidato juega un papel crucial en la definición de cuotas de recursos y la transparencia en la adjudicación de proyectos y programas, alineados con los estándares y objetivos del Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Funciones Clave del Consejo Nacional y los Consejos Regionales

Es importante destacar que tanto el Consejo Nacional como los Consejos Regionales tienen la responsabilidad de definir una cuota de recursos a repartir basándose en criterios objetivos y con total transparencia. Además, deben aprobar bases y requisitos para posteriormente adjudicar proyectos y programas que cumplan con los estándares y objetivos del FFOIP.

Proceso de Votación en Tarapacá

Todas las organizaciones de la región de Tarapacá pueden participar activamente en el proceso de votación. Se les invita a dirigirse a la página del Catastro OIP https://catastro-oip.msgg.gob.cl para revisar y actualizar su directorio. Seguidamente, podrán ejercer su voto de apoyo a nuestro candidato a través de la página web: https://votaciones.msgg.gob.cl.

Participación Ciudadana: ¡Clave para el Cambio!

En este llamado a la participación, se enfatiza la importancia de la ciudadanía en la construcción de un futuro sólido y comprometido con el interés público. Cada voto y cada voz contribuyen al fortalecimiento de las organizaciones que velan por el bienestar de la sociedad chilena.

Este proceso electoral se presenta como una oportunidad única para modelar un futuro más justo y participativo. La sociedad está llamada a ser parte activa de este cambio, eligiendo a aquellos líderes que trabajarán incansablemente por el fortalecimiento de las organizaciones de interés público y, en última instancia, por el bienestar de todos.

¡La participación ciudadana es la clave para un Chile más fuerte y unido!