La titular de la SPD en Tarapacá relevó el fortalecimiento de las pesquisas en la región y a nivel nacional, las que permitieron el retiro de circulación de 487 vehículos y el curso de 2.727 multas por distintas infracciones a la ley de tránsito en todo el país.
Tras el compromiso de aumentar las fiscalizaciones preventivas a nivel país en un 25% respecto al año anterior, la Subsecretaría de Prevención del Delito entregó el balance de los operativos realizados a nivel nacional en el marco del Plan Verano Preventivo, que apuntó a maximizar los recursos del Estado para entregar mayor seguridad a la comunidad y prevenir la ocurrencia de delitos en las 16 regiones del país.
Con el apoyo de Carabineros, inspectores del Ministerio de Transporte, SAG, Aduanas, municipios y las respectivas delegaciones presidenciales regionales, se realizaron un total de 162 operativos de fiscalización preventivo en todo el territorio nacional entre el 1 enero y el 17 de febrero de 2024, en los cuales se ejecutaron 10.500 controles vehiculares y 5.614 controles de identidad, a fin de verificar eventuales órdenes de detención pendientes con la justicia. En esa línea, se cursaron 2.727 infracciones por diferentes faltas a la ley de tránsito, se incautaron 487 vehículos y se detuvo a 289 personas, de las cuales 99 de ellas, tenían causas vigentes de detención.
La Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Tarapacá, Ana María Peralta, destacó el papel fundamental desempeñado por la coordinación regional en la implementación de medidas de seguridad durante el periodo estival. En colaboración con la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá, Carabineros, la Policía Marítima, fiscalizadores de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, y las direcciones de seguridad comunales, se llevaron a cabo 12 fiscalizaciones en diferentes comunas.
En la Región de Tarapacá se realizaron un total de 422 controles vehiculares, se cursaron 106 infracciones, 2 vehículos fueron retirados de circulación, se detuvo a 2 personas y se controlaron a 17 locales comerciales. Además, en cada de unas instancias, se ha destacado la oferta programática de la Subsecretaría de Prevención del Delito, incluyendo el programa Denuncia Seguro, que permite reportar de manera anónima la ocurrencia de delitos mediante el número gratuito *4242.
La autoridad subrayó que se ha puesto un énfasis especial en el control territorial y en aumentar los operativos para garantizar una mayor seguridad para la región. “Nuestro objetivo principal es salvaguardar la integridad de los ciudadanos y promover un ambiente seguro y tranquilo para el disfrute de todos”, concluyó Peralta.
Los controles vehiculares se han coordinado en el marco de la planificación realizada en los planes regionales de seguridad pública, y se han realizado en puntos estratégicos definidos por Carabineros y la autoridad competente, dirigidos tanto a autos particulares, vehículos de carga y al transporte público. Con esto, se apunta a pesquisar la eventual comisión de faltas a la ley de tránsito, así como también la participación de conductores y/o pasajeros en delitos como el tráfico de drogas, el contrabando, la piratería y la clonación de autos.