Gobierno realiza demolición número 15 de mausoleos ligados a la narcocultura en El Bosque

Como parte de la recuperación de espacios públicos, con esta demolición se instalará un nuevo sistema de iluminación LED, se mejorará la platabanda de la vereda, se construirán pavimentos para mejorar el espacio de espera del transporte público y se instalarán nuevas áreas verdes para el lugar. A nivel nacional, se han invertido $781.458.412 a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) para proyectos de esta materia.

Durante la mañana de este viernes se llevó a cabo en El Bosque la demolición número 15 a nivel nacional de mausoleos ligados a la narcocultura. En la instancia participaron la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales; la delegada presidencial regional, Constanza Martínez; y el alcalde de la comuna, Manuel Zúñiga. Esta acción es parte de la recuperación de espacios públicos impulsado por el Gobierno, donde a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere se han invertido $781.458.412 para iniciativas sobre esta materia.

“Nos ha permitido recuperar 15 espacios públicos que anteriormente hacían una apología a la cultura narco y que posteriormente van a ser espacios recuperados para la comunidad que podrán contar con juegos, con iluminación y con distintas iniciativas para que las vecinas y vecinos puedan volver a estos lugares públicos’’ destacó la subsecretaria Francisca Perales.

Asimismo, añadió que “hemos visto durante todos estos meses desde que se ejecutó la primera demolición hasta que se inauguró la primera plaza que fue en la comuna de Buin, el cambio ha sido significativo entre el antes y el después. Antes, había una percepción de inseguridad de las personas y, después, las personas han retornado a la calle. Parte de la tarea de la recuperación de los espacios públicos y la demolición de los mausoleos narco es precisamente hacer que la calle se sienta como un lugar seguro, que pueda ser habitado por todas y todos y que al mismo tiempo sea amigable para poder transitar”.

El proyecto de recuperación de este espacio público contempla el mejoramiento de la platabanda en la vereda norte de la calle Nueva Imperial, donde se instalará un nuevo sistema de iluminación LED que permitirá entregar mayor seguridad a la comunidad. Además, en este lugar se construirán pavimentos duros para mejorar el espacio de espera del transporte público, junto con nuevas áreas veredas para este punto, lo que significa una inversión $82.335.059 con recursos provenientes del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU) de la Subdere.

Por su parte, la delegada presidencial regional, Constanza Martínez, señaló que “la recuperación de espacios públicos nos permite recuperar estos lugares que estaban abandonados por parte del Estado y que tenían un nivel de deterioro muy grande donde hay una cantidad de incivilidades importantes. Acá no basta solamente que estemos en el Gobierno separados de los municipios trabajando, sino que tenemos que hacerlo mancomunadamente entre las municipalidades, el gobierno regional y el gobierno central”.

Esta es la primera demolición de un mausoleo narco que se realiza en El Bosque, al respecto el alcalde de la comuna, Manuel Zúñiga, afirmó que “para nosotros y nuestra comunidad es muy importante, queremos barrios seguros, más tranquilos. Hemos venido trabajando con vecinas y vecinos para mejorar nuestros entornos. Hoy día a través de la Subdere y de la Delegación Presidencial agradecemos los recursos que se han incorporado para esta zona que va a venir a mejorarla, vamos a poner luminarias LED, peatonales, paisajismo y rejas. Así que estamos felices por esta noticia”.

Las comunas donde se han realizado las 15 demoliciones de mausoleos narcos son Lo Espejo (3), Quilicura (1), Lo Prado (1), Maipú (2), Renca (2), San Ramón (1), La Granja (1), Buin (1), San Ramón (1), Rancagua (1), y El Bosque (1). Asimismo, en cada uno de estos lugares las municipalidades han propuesto distintos proyectos de recuperación de espacios públicos, tales como remodelación y mejoramiento de plazas, instalación de juegos infantiles y zonas de entrenamiento, reparación de veredas, multicanchas, pavimentación, entre otros.