Interrogantes sobre el Censo de Población y Vivienda 2024 desatan controversia por entrega de datos personales

Se inició el Censo a nivel nacional y, por supuesto, siempre existe la suspicacia sobre los datos que en el mismo se utilizarán para contar con un levantamiento oficial en relación con la población y la vivienda.

Antes de continuar, como una forma de ofrecer algo más didáctico sobre los Censos, es importante mencionar que existen diversas modalidades. En este caso, me referiré a 10 modalidades con sus respectivas características que pueden poseer un censo:

Censo de Población: Es el tipo más común de censo que se realiza para contar el número total de personas que residen en una determinada área geográfica.

Censo Agrícola: Se enfoca en recopilar información sobre las actividades agrícolas, como la cantidad de tierra cultivada, los cultivos plantados, el uso de tecnología agrícola, etc.

Censo Económico: Se centra en recopilar datos sobre la actividad económica, incluyendo información sobre empresas, empleo, ingresos, gastos, producción, entre otros aspectos económicos.

Censo de Vivienda: Se concentra en recopilar información sobre las viviendas, incluyendo su número, características físicas, propiedad, condiciones de habitabilidad, servicios básicos, entre otros aspectos relacionados con la vivienda.

Censo Educativo: Se enfoca en recopilar información sobre la población estudiantil, las instituciones educativas, los niveles educativos alcanzados, la asistencia escolar, entre otros aspectos relacionados con la educación.

Censo de Salud: Se centra en recopilar información sobre el estado de salud de la población, la utilización de servicios de salud, las enfermedades prevalentes, los factores de riesgo para la salud, entre otros aspectos relacionados con la salud.

Censo Ambiental: Se enfoca en recopilar información sobre el medio ambiente, incluyendo la calidad del aire, el agua y el suelo, la biodiversidad, el uso de recursos naturales, entre otros aspectos relacionados con el medio ambiente.

Censo de Migración: Se centra en recopilar información sobre los movimientos migratorios de la población, incluyendo la inmigración, la emigración, los motivos de la migración, los países de origen y destino, entre otros aspectos relacionados con la migración.

Censo de Transporte: Se enfoca en recopilar información sobre los medios de transporte utilizados por la población, los patrones de movilidad, la infraestructura de transporte, el acceso al transporte público, entre otros aspectos relacionados con el transporte.

Censo Socioeconómico: Se centra en recopilar información sobre diversos aspectos socioeconómicos de la población, incluyendo el nivel de ingresos, la ocupación, la situación laboral, la pobreza, la desigualdad, entre otros aspectos socioeconómicos.

¡Chile se sacude con el Censo 2024!

De entre todas las modalidades mencionadas, el Censo al que estamos siendo sometidos en esta ocasión es el Censo Nacional de Población y Vivienda, una combinación sumamente significativa. La información recabada al finalizar este proceso será crucial e incluirá datos clave como el tamaño de la población, su distribución geográfica, la estructura familiar, características demográficas, nacionalidad y migración, condiciones de vida, educación y empleo, ingresos y pobreza, así como la diversidad étnica y cultural. Estos resultados son esenciales para la planificación y toma de decisiones en áreas críticas como la salud, educación, vivienda y desarrollo económico y social. Además, serán fundamentales para garantizar la asignación equitativa de recursos por parte de los gobiernos y otras instituciones, dando lugar a un debate político crucial en el país.

Polémica desatada: Interrogantes sobre la privacidad de los datos de los ciudadanos

Por supuesto, es común que en un censo de Población y Vivienda se formulen preguntas sobre los datos personales de los habitantes. Estas preguntas son esenciales para obtener un perfil completo de la población y resultan fundamentales para la planificación de políticas públicas, la asignación de recursos y la realización de análisis demográficos. Entre los datos personales que podrían recabarse en un censo de Población y Vivienda se encuentran:

  • Nombre completo: Para identificar a cada individuo de manera única en el censo.
  • Fecha de nacimiento: Para determinar la edad y la distribución por grupos de edad en la población.
  • Sexo: Para analizar la composición por género de la población.
  • Estado civil: Para comprender la estructura familiar y las necesidades sociales.
  • Nivel educativo: Para evaluar la educación de la población y sus necesidades en este ámbito.
  • Ocupación: Para comprender la distribución de empleos y las características del mercado laboral.
  • Lugar de nacimiento: Para analizar la migración interna y externa de la población.
  • Nacionalidad: Para determinar la composición étnica y cultural de la población.
  • Religión: Aunque este dato no suele preguntarse en todos los censos, en algunos países se incluye para fines estadísticos y de planificación.
  • Discapacidades o necesidades especiales: Para identificar las necesidades de grupos vulnerables y planificar servicios específicos.

Estos datos personales son utilizados de manera confidencial y se agregan para generar estadísticas demográficas y socioeconómicas útiles para la toma de decisiones gubernamentales y la planificación de políticas públicas. Es importante que los censos se realicen de manera ética y respetando la privacidad de los individuos.

Multas por negarse a contestar el Censo 2024

El Artículo 20° de la Ley 17.374 (*) establece que todas las personas, ya sean chilenas o extranjeras residentes en el país, tienen la obligación de proporcionar la información estadística solicitada por el INE.

En cuanto a las sanciones por no cumplir con esta obligación, el artículo 22° de la misma ley detalla que aquellos que se nieguen a proporcionar los datos estadísticos, o que los falsifiquen o alteren, estarán sujetos a una multa cuyo valor oscila entre 1/5 y cuatro sueldos vitales mensuales del departamento de Santiago, es decir, puede superar los 200 mil pesos.

Es importante destacar que el pago de esta multa no exime al infractor de cumplir con su obligación de proporcionar los datos requeridos. La ley establece que, en caso de persistir en la negativa, la multa podrá ser impuesta nuevamente, incrementándose hasta el doble del valor original. (JCHC)

(*) Promulgación: 15-OCT-1970 / Publicación: 10-DIC-1970 / Versión: Última Versión – 13-AGO-2018 / Última modificación: 13-AGO-2018 – Ley 21105