JUNAEB abre convocatoria a fondo concursable “Actívate en Vacaciones” destinado a fortalecer educación saludable

Las iniciativas que postulen a los recursos públicos podrán adjudicarse un monto máximo de 10 millones para la ejecución de sus proyectos los que se enmarcan dentro “Fondos de Comunidad Activa 2024”.

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) anunció que se encuentra abierta la convocatoria al fondo “Actívate en Vacaciones”, que busca financiar proyectos que estén orientados a desarrollar intervenciones psicosociales a estudiantes de primer y segundo ciclo básico de establecimiento públicos, municipales y particulares subvencionados.

“Actívate en Vacaciones” -que se encuentra alineada a la Política de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación especialmente con el eje de Convivencia y Salud Mental y el de Asistencia y Revinculación- este año aumentó su presupuesto de $400 a $800 millones de pesos a nivel país, dando cumplimiento al compromiso de JUNAEB por fortalecer los hábitos de vida activa y saludable, el cuidado del medio ambiente, la convivencia escolar armoniosa y la resolución en forma pacífica de los conflictos, sobre todo tras los efectos que dejó la pandemia por covid-19 en las comunidades educativas.

“Actívate en Vacaciones”, que es parte del fondo “Comunidad Actividad 2024”, otorgará un monto máximo de M$10 a los proyectos que se adjudiquen el concurso público, y con los que se espera llegar a un universo potencial de 8 mil estudiantes que se encuentren en receso del año académico durante el verano e invierno de 2024.

Ahora bien, las entidades que se adjudiquen y ejecuten los fondos “Actívate en Vacaciones”, deberán contemplar actividades en un establecimiento educacional priorizado por JUNAEB, el que debe cumplir con las condiciones de seguridad, saneamiento ambiental, accesibilidad, comodidad y pertinencia a las actividades a desarrollar.

Las actividades y experiencias deberán ofrecer un abanico de opciones innovadoras relacionadas a las ciencias, el medio ambiente, la cultura y el deporte. De igual modo, los ejecutores deberán potenciar los aprendizajes socioemocionales y la sana convivencia, en función del perfil de los estudiantes y el territorio donde se inserta.

Las fechas que se deben tener en consideración son:

· 12 octubre al 23 de octubre de 2023 se efectuarán las postulaciones.
· 24 octubre al 30 de noviembre de 2023 se realizará el proceso de evaluación.
· 04 diciembre de 2023 se hará la publicación de los resultados.

Respecto a quienes puedan postular, las bases y el portal de ingreso se encuentran disponibles en https://activateenvacaciones.junaeb.cl/, y que es altamente deseable que la propuesta técnica y metodológica que postule al fondo “Actívate en Vacaciones” haga posible el aprendizaje colaborativo entre niños, niñas y jóvenes y evite la competencia entre pares”.