El proceso es una iniciativa impulsada mediante la primera Política Nacional de Migración y Extranjería (PMME) presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, con el objetivo de promover una migración segura, ordenada y regular.
El delegado presidencial regional de Tarapacá, Daniel Quinteros, al entregar el balance final del proceso de empadronamiento biométrico, que culminó este viernes en la región de Tarapacá, informó que 3.463 migrantes habían cumplido con este trámite hasta el jueves 9 de noviembre.
Quinteros, acompañado del jefe regional de la Policía de Investigaciones, prefecto inspector Cristian Lobos y la directora regional del Servicio Nacional de Migraciones, Pamela Hernández, señaló que el empadronamiento es exclusivamente un proceso de registro de identidad para que el Estado conozca quienes residen en el país y en qué lugares, para de esa forma fortalecer la seguridad pública y la eficiencia de las políticas públicas atendiendo las realidades de los territorios.
Para el delegado en el empadronamiento biométrico “se logró un avance importante, sobre el 86% de las personas que estaban habilitadas para empadronarse lo han realizado y tenemos 3.463 personas que han entregado sus datos, su identidad y es información que anteriormente el país no tenía”. Sin embargo, aclaró que “de todas maneras las personas que estaban inscritas y que corresponden al porcentaje restante que no ha realizado el trámite, aún pueden acercarse al cuartel de la Policía de Investigaciones ubicado en Salvador Allende Gossens 2901 en Iquique, para concretar el proceso”.
En ese ámbito, la autoridad regional destacó el trabajo realizado por la Policía de Investigaciones en conjunto con el Servicio de Migraciones, que dispuso de un registro móvil que permitió ir a distintos lugares para poder tener la identidad de las personas que anteriormente no se tenía. “Del total de personas, la menor cantidad solamente había ingresado el 2023 y la mayor parte de ellos durante los últimos cinco años. Lo que estamos haciendo es parte de la Política Nacional de Migración y Extranjería y estamos apuntado a poder tener una identidad registrada con datos biométricos, huellas dactilares y fotografías y poder procesar sus solicitudes como lo establece la ley”, indicó.
PDI
El prefecto inspector Cristian Lobos destacó la normalidad de un proceso que hoy “estamos dando por finalizado conforme a la calendarización que se ha hecho respecto a todas las personas que se inscribieron para este proceso de empadronamiento y que además cumplían con las condiciones para poder ser empadronados. En ese sentido, el proceso se ha desarrollado de manera fluida. Ha habido casos donde se han detectado algunas situaciones especiales que han sido debidamente informadas y el trámite ha sido para el que corresponde a cada uno de los casos. En términos generales, la Policía de Investigaciones, en un trabajo mancomunado con el Servicio Nacional de Migraciones, ha dispuesto durante todo este tiempo de dos puntos físicos fijos donde se realizó este proceso: uno en el cuartel donde nos encontramos en Iquique y otro en Alto Hospicio. Además, se dispusieron de equipos y puntos móviles que se desplazaron por la región para poder acercar este proceso y facilitarlo para todos los extranjeros que se registraron en él”.
MIGRACIONES
La directora regional del Servicio de Migraciones, Pamela Hernández, dijo estar muy contenta con los resultados, destacando el despliegue que como servicio han tenido desde el 17 de julio “y estamos satisfechos porque hemos logrado empadronar a muchas personas, más del 80 por ciento que teníamos contemplado. Ha sido un proceso fluido, donde hemos tenido la colaboración de la Policía de Investigaciones y logramos establecer un principio fundamental, que es el acceso a la información, conocer a las personas que están el país y de allí poder priorizar cuáles serán nuestras próximas acciones”.