Municipio de Huara presenta Plan de Contingencia ante precipitaciones estivales

Iniciativa incluye la creación de islas de emergencias para enfrentar posibles escenarios adversos.

Como cada año, las regiones del norte del país experimentan el fenómeno climatológico de lluvias estivales, también conocido como “invierno boliviano”, que podrían ocasionar una serie de escenarios desfavorables como desbordes de ríos, anegamientos de ruta, cortes de caminos de acceso a localidades rurales, pérdida de ganado y destrucción de chacras.

Con el propósito de prevenir a tiempo, y dar protección a la vida humana y el patrimonio, la Ilustre Municipalidad de Huara creó un Plan de Contingencias ante Precipitaciones para sistematizar las acciones que se desarrollarán durante una posible emergencia.

Una de las principales estrategias de este documento es la creación de islas de emergencias. Éstas consisten en habilitar lugares seguros para almacenar elementos de primera necesidad. “El trabajo que hemos realizado en años pasados nos permite prever cuáles serían los lugares más afectados”, explicó el alcalde José Bartolo Vinaya, quien además informó que la casa edilicia se encuentra apta para habilitar un albergue, en caso de ser necesario.

“El Liceo de Huara que cumple con las condiciones de espacio, energía y servicios sanitarios adecuados para cumplir con tal finalidad”, añadió Bartolo Vinaya.

Para aquellos pueblos que quedasen aislados y se vean afectados ante la escasez de agua potable, el edil precisó que el municipio cuenta con insumos de primera necesidad para abastecer a las familias que no puedan salir de las localidades.

La iniciativa, que estará vigente hasta el 30 de abril de 2024, establece el ámbito general de la coordinación de los distintos sectores públicos que participan en la Provincia del Tamarugal, para organizar el actuar en las etapas de alerta, alarma y respuesta.

Entre las acciones está preparar, reconocer, definir posibles refugios, difundir contactos, mantener elementos de emergencia básicos y ejecutar medidas de autocuidado.

SITUACIÓN ACTUAL

A través de la Oficina de Informaciones de la Ilustre Municipalidad de Huara se realiza un monitoreo diario, vía telefónica y vía radial señal VHF y HF, con los poblados, constatando el estado actual del clima en tiempo real.

Además, a través de la red social WhatsApp, la comunidad mantiene un canal de información actualizado mediante la participación de los mismos vecinos.