La Universidad Andrés Bello, a través de su Facultad de Ciencias de la Vida, en conjunto con la SUBDERE, impulsan la transición hacia una economía circular con un programa dirigido a funcionarios municipales de todo el país. El Diplomado en Fomento y Economía Circular para el Desarrollo Territorial está avalado por la destacada experiencia del cuerpo docente de UNAB tanto en investigación como acción en un ámbito clave para el desarrollo sostenible del país.
Ante el avance del cambio climático y sus consecuencias, así como de las demandas sociales por una mejor calidad de vida, se hace necesario replantear las formas de desarrollo y crecimiento para avanzar hacia un enfoque sostenible, alineado con la economía circular. Y en esto, la educación es clave.
La Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello hoy ofrece un programa especialmente dirigido a funcionarios, funcionarias y autoridades municipales en donde se abordarán estas temáticas.
Se trata del Diplomado en Fomento y Economía Circular para el Desarrollo Territorial, programa impartido por docentes de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB y financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
El objetivo del programa, explica Edmundo Muñoz, académico investigador del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS UNAB) y director de este nuevo diplomado, “es entregar elementos conceptuales y metodológicos que le permitan a los gobiernos de los territorios la creación y la puesta en marcha de acciones de economía circular de manera que puedan entregar apoyo tanto a organizaciones públicas y privadas que contribuyan al desarrollo económico local de una manera circular”.
Iván Franchi, académico investigador del CIS UNAB y coordinador académico del Diplomado, agrega: “El programa está diseñado en una serie de módulos especialmente pensados para funcionarios municipales a lo largo de todo Chile que tienen hoy el desafío de tener que implementar la economía circular a nivel territorial, entendiendo sus particularidades, sus necesidades y sus características geográficas, económicas y ambientales. Por lo tanto, esperamos que el programa permita abrir nuevas oportunidades para la transición hacia esta economía en cada territorio e invitamos a los funcionarios municipales a postular a este programa que va a ser de beneficio para las comunas”.
El Diplomado en Fomento y Economía Circular para el Desarrollo Territorial se impartirá en modalidad online, con un total de 130 horas pedagógicas. Las postulaciones están abiertas hasta el 23 de abril.
[Si eres funcionario municipal, conoce más detalles y postula AQUÍ]
Experiencia probada en economía circular
“Durante los últimos años la UNAB –y en especial la Facultad de Ciencias de la Vida—, ha destacado en temáticas asociadas a la economía circular, no solo porque está incorporada en sus currículos de carreras, tanto de pregrado como postgrado y educación continua, sino también en la investigación que aquí se realiza”, explica el profesor Muñoz.
Desde sus distintas unidades, como el Centro de Investigación para la Sustentabilidad o la Escuela de Ciencias Ambientales, las y los docentes de la Facultad de Ciencias de la Vida UNAB han participado en proyectos vinculados a organizaciones públicas, específicamente con municipios, trabajando en la gestión de residuos. También en la implementación y orientación de la economía circular a nivel municipal, en proyectos de investigación asociados a la generación de bases de datos y evaluación del impacto de la economía circular, en la evaluación de ciudades, en artículos científicos, y en el desarrollo del primer diplomado financiado por CORFO para abordar la economía circular.
“Por lo tanto, tenemos bastantes años de trabajo, de experiencia y de interacción con el entorno asociado a temas de economía circular y estamos muy contentos de poder brindar este programa de educación para la gestión pública local, y así ir mejorando la calidad de vida social, económica y ambiental”, concluye el director del Diplomado en Fomento y Economía Circular.