Ya en la recta final de las ventas navideñas, los comercios aún pueden aplicar técnicas para aumentar la demanda de sus tiendas online ¿Cómo se puede hacer solo a días de la fecha más exigente del comercio?
Fin de año es un período clave para todos los negocios, ya que el mes de diciembre representa entre un 12% y 13% de las ventas anuales del comercio y desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) indican que las ventas este 2021 crecerían entre un 10% y 20%. Ante esta demanda, los comercios físicos y online necesitan generar estrategias de temporada que les permitan estar a la altura de las demandas de los consumidores.
De acuerdo con un estudio navideño realizado por la CCS y la consultora Deloitte, los hábitos de compra de los usuarios se han visto afectados por la pandemia, lo cual se espera que impulse la compra online para estas fiestas decembrinas. Según este estudio, existen factores que impulsan las compras online: ahorro de tiempo en la compra, seguridad e higiene al evitar conglomeración de personas y protocolos COVID; así como la comodidad de que lleguen los productos a casa sin necesidad de moverse.
Ante estas tendencias y necesidades, Elías Zafe, Gerente de Negocios para Latinoamérica, de Ecomsur, nos brinda algunos consejos para aquellas empresas que buscan maximizar sus ventas en la recta final para Navidad:
Promociones segmentadas según el precio: En la actualidad hay un alto consumo en relación a la navidad, por lo que un driver importante en la decisión de compra es el precio. Es por esto que cada vez está más presente la tendencia de agrupar los productos y ofertas en rangos de precio, así se logra simplificar la decisión de compra y vida del consumidor.
Cajas de regalo listas: Otra estrategia muy efectiva, son los famosos packs o kits de regalo. Esto se traduce en un producto diseñado y pensado exclusivamente para regalar, por lo que cuenta con un envoltorio que puedes personalizar con alguna tarjeta o diseño específico. Es un modelo de ventas perfecto para esta época navideña, que llega para simplificar todo lo relacionado al envoltorio, dedicatoria y más.
Carrera por el despacho: La marca que pueda realizar las entregas más rápido, va a capitalizar la venta de los últimos días previos a navidad. En estas fechas el comercio físico colapsa y todos pierden muchísimo tiempo en filas, por lo que es una muy buena opción el Ecommerce, si se logra despachar para antes de Navidad. Los negocios que no ofrecen esta modalidad de delivery, se quedan fuera en la semana de mayor concentración de ventas en el comercio general.
Fin de año es una gran oportunidad de venta para todos los negocios, por lo que hay que aprovechar hasta el último día para posicionarse como líder de ventas, ante un comprador que ya tiene más opciones. Es por esto que entender la omnicanalidad y sacarle provecho a las posibilidades que ofrece en materia de logística, marketing, etc; será clave para alcanzar el éxito en la fecha más exigente para el comercio.