Subsecretario de Hacienda y Tesorera General de la Republica presentan avances del Plan de Protección Clase Media

En la Región de Tarapacá, un total de 20.528 contribuyentes recibieron el beneficio a la fecha, totalizando un monto de $9.616.797.000

Francisco Moreno y la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, iniciaron Ciclo de Charlas Regionales #ClaseMediaProtegida.

Una gira virtual para difundir los avances en los pagos del Aporte Fiscal Clase Media, que totalizan a la fecha 1.021.000 egreso a nivel nacional por $474.576.336.500 desde la puesta en marcha de la iniciativa, iniciaron el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y la Tesorera General de la República, Ximena Hernández, abordando por macrozona sur, centro y norte.

A través de videoconferencia, las autoridades convocaron a los Tesoreros Regionales, Seremis y Aremis de la macrozona Norte, oportunidad en que el Subsecretario destacó el avance del Plan de Clase Media Protegida, siendo que la Tesorería ha concretado un millón de depósitos de este beneficio para ir en ayuda de trabajadores dependientes, independientes y emprendedores individuales que hayan tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más como consecuencia de la emergencia sanitaria y que hayan tenido ingresos mensuales promedio superiores a los $ 400.000”. Se trata de un aporte fiscal directo de un máximo de $500 mil, no reembolsable.

La autoridad de Hacienda destacó la serie de herramientas que ha habilitado la Tesorería para hacer más expedito este pago del beneficio que se solicita en la página web del SII. “Hoy, la Red de oficinas de TGR dispone de múltiples alternativas para recibir atención sin necesidad de moverse de la casa: una Oficina de Atención Virtual, todos sus trámites y los beneficios COVID en línea, además de un reforzamiento de sus plataformas para agilizar esta ayuda a quienes están pasando por un momento difícil en medio de esta pandemia. Por eso quiero reconocer el trabajo de los funcionarios y funcionarias de la Tesorería señaló Moreno, que han puesto todo su empeño en ofrecer estas alternativas a los ciudadanos. Cabe agregar que este bono se espera que llegue a un universo de potenciales beneficiarios en torno a 1,6 millones de personas.

La Tesorera General de la República, Ximena Hernández, recordó a los usuarios la importancia de ingresar su cuenta bancaria personal para un efectivo proceso de depósito. “Sin embargo, si por alguna razón el solicitante falla en el ingreso de su cuenta, el depósito será rechazado por el banco de destino y, en 24 horas, emitiremos un pago cash a través de BancoEstado. En ese caso, además, los interesados tienen varias opciones: cobrarlo personalmente en una sucursal del Banco Estado con su cédula de identidad; traspasarlo en línea si poseen cuenta RUT de dicho banco o, por último, solicitar en nuestra web el cambio a depósito una vez emitido el pago por caja”.

En la cita, las autoridades revisaron los principales hitos del PlanEconómicodeEmergencia. Actualmente 550 mil personas han solicitado los Préstamos Solidarios del Estado y han sido aprobados. Al préstamo pueden acceder voluntariamente todas en la web del SII todas aquellas personas que cumplan con los mismos requisitos que se necesitan para acceder al Bono, con la excepción de que el Préstamo Solidario también podrá otorgarse a personas que hayan obtenido ingresos formales promedio mensuales en 2019 por sobre $2 millones.

Consiste en un préstamo blando otorgado por el Estado, entrega que busca aliviar la carga económica de las familias, cubriendo las caídas de sus ingresos formales hasta por 3 meses adicionales a la entrega del Bono. El préstamo no tiene tasa de interés (solo se reajusta por IPC) y tendrá un plazo de 4 años para pagarse, con un año de gracia.

El préstamo podrá ser solicitado hasta en 3 meses distintos, continuos o discontinuos, entre el 8 de agosto y diciembre de 2020. Excepcionalmente, quienes no accedan al Bono, podrán solicitar el préstamo solidario por un mes adicional (es decir hasta por 4 meses en total).

Dicho beneficio permitirá cubrir hasta un 70% de la caída de los ingresos formales mensuales como trabajador dependiente, a honorarios o empresario individual (a cuenta propia), obteniendo un máximo de $650.000 mensuales según sea el caso. El universo de potenciales beneficiarios del préstamo solidario es levemente superior a 1,6 millones de personas.

Otra de las medidas que ha permitido aliviar directamente a muchas PYMES ha sido la puesta en marcha del Portal Centralizado de Pago a Proveedores, implementado por Dipres y la TGR, donde, desde abril a la fecha, se han pagado $1.176.564 millones a 12.788 proveedores del Estado, con un total de 615.624 facturas.