Syntec supera los 30 ensayos que miden las propiedades del material para asegurar una simulación de alta confiabilidad

La firma potenció su oferta de estudios experimentales con un moderno laboratorio, que opera en Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba, y que incorporará nuevas tecnologías.

Una respuesta rápida y con altos estándares de calidad y confiabilidad ofrece Syntec a los clientes que requieren ingeniería especializada y estudios técnicos avanzados para mejorar los procesos productivos en los sectores minero y energético.

Con el respaldo de su moderno laboratorio experimental, ubicado en Ciudad Empresarial, comuna de Huechuraba, y donde se miden las propiedades del material; junto con sus innovadoras tecnologías y un especializado equipo de profesionales, la empresa ya ha efectuado más de 30 ensayos.

Para potenciar la gestión de la División de Estudios Experimentales, y responder a la creciente demanda de estos servicios, la firma habilitó la mencionada instalación hace un año.

“Nuestro moderno laboratorio experimental nos ha permitido analizar una mayor cantidad de muestras y en menor tiempo”, destaca Juan Ignacio Osses, Gerente de Investigación y Desarrollo de Syntec.

Amplia experiencia

Osses revela que la consultora de ingeniería especializada venía realizando ensayos desde 2016, directamente en terreno y a menor escala, principalmente de humedad, granulometría y ángulo de reposo.

“El 2020 se diseñó la celda de Jenike y comenzaron los ensayos de densidad aparente, cohesión-consolidación y adhesión-fricción, con lo que se obtenían parámetros de flujobilidad con mayor precisión y, por ende, calibraciones de mucha mayor calidad y fiabilidad”, precisa.

En tanto, José Arraztio, Jefe de Proyecto de Syntec, sostiene que cuando se firman contratos para el desarrollo de ensayos de laboratorio, los clientes suelen solicitar la batería completa. “Sin embargo, lo que más llama la atención es la obtención del resultado de cohesión-consolidación, debido a que no es un ensayo común, a diferencia de valores de humedad, ángulo de reposo y descarga o granulometría”, resalta.

Rápida respuesta y nuevas herramientas

Arraztio dice que uno de los aspectos que destaca al equipo a cargo del laboratorio es su rápida respuesta a los requerimientos de la industria, en comparación a lo que ofrece la competencia. Lo anterior, en base al feedback que reciben de los propios mandantes.

Dentro de las novedades en el corto plazo, Osses señala que se encuentran trabajando en el diseño de nuevos equipos. “El primero es una nueva celda de Jenike, que será más eficiente para el desarrollo de ensayos de cohesión-consolidación, debido a la automatización de algunas etapas”, subraya.

Además, será incorporado un chute a escala que permitirá el análisis del material en una condición dinámica. “Mientras, en etapa de diseño se encuentra también un ensayo de desgaste para revestimientos, el cual se enfoca en caracterizar la tasa de desgaste y permite comparar distintos materiales para su implementación en equipos de traspaso”, concluye.