Combatir el sabotaje: Estrategias coordinadas en Energía, Transporte y Telecomunicaciones contra el robo de cables

La iniciativa busca coordinar esfuerzos intersectoriales para abordar el robo de cables y promover el retiro seguro de cables en desuso junto a la empresa eléctrica local y las de telecomunicaciones.

Durante una reunión presidida por los Seremis de Energía y Transporte y Telecomunicaciones de Tarapacá, Séfora Sidgman y Pedro Medalla, se abordó esta problemática que afecta a la ciudadanía y se analizó la situación actual del robo de cables en la región, así como los desafíos y las mejores prácticas para prevenirlo.

Asimismo, las autoridades relevaron la importancia de la colaboración entre los distintos actores, incluidas las empresas de servicios eléctricos, las autoridades policiales y la comunidad local, para implementar estrategias para retirar cables en desuso.

La Seremi Séfora Sidgman enfatizó que el retiro adecuado de cables en desuso es responsabilidad de las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, señalando que “el abandono de cables obsoletos puede representar un riesgo significativo para las personas que circulan por las calles, causar interrupciones en el suministro eléctrico y representar un obstáculo para un desarrollo urbano seguro. Esta acción necesariamente se debe efectuar con la empresa eléctrica de la región, quién siempre se ha hecho presente en estos operativos, y las empresas de telecomunicaciones, ya que son los propietarios y operadores de dichos activos”.

Respecto al robo de cables, Sidgman agregó, “puede tener consecuencias graves para la comunidad en términos de seguridad y calidad de vida. Es necesario tomar medidas preventivas junto a carabineros y la ciudadanía para disuadir estas prácticas ilegales”.

Por otro lado, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones reiteraron el oficio donde se señalan las facultades con las que cuentan los municipios para ordenar el retiro de cables cuando estos elementos no estén asociados a la prestación efectiva de servicios; estén perjudicando el uso principal de los bienes donde están colocados o ubicados; y no cumplan la normativa vigente, entre ellas las ordenanzas municipales respectivas.

En ese sentido, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Medalla, indicó que, “para nosotros como Ministerio es muy importante que nuestro trabajo tenga como resultado mejorar la calidad de vida de las personas y sabemos que parte importante de eso significa tener ciudades limpias, seguras y sin basura aérea. Por lo mismo, instancias como estas son muy productivas, pero, además, es importante recalcar que hoy las municipalidades tienen las facultades para ordenar y organizar el retiro de cables de telecomunicaciones en desuso, finalmente el trabajo entre los diferentes actores es lo que nos permitirá resolver las necesidades de las personas”.

Por otro lado, la autoridad de Trasporte y Telecomunicaciones agregó que, “con relación a la problemática de robo de cables, será abordada a través de un trabajo intersectorial que necesariamente involucra los organismos de seguridad, y como seremia aportaremos en la coordinación”.

La reunión concluyó con la coordinación de una mesa de trabajo intersectorial sobre el robo de cables, para desarrollar un plan que incluya medidas de prevención y sensibilización pública. Las autoridades regionales también invitan a la comunidad a colaborar activamente en este esfuerzo, reportando cualquier actividad sospechosa relacionada con el robo de cables llamando al #4242.