Con la llegada del invierno y las bajas temperaturas, es importante contar con la ropa adecuada para protegernos del frío y así evitar enfermedades asociadas.
Históricamente, la ropa interior de algodón se ha utilizado para protegerse del frío, acorde a su tejido puede aislar el frío y ser transpirable, sin embargo, la desventaja es que podría mantenerse húmeda por mayor tiempo y perder su capacidad de aislar.
El poliéster también es muy utilizado, incluso en mezclas con algodón, destaca por su elasticidad, resistencia a la humedad y su capacidad para retener el calor corporal.
Por otro lado, está la lana, la cual posee una gran capacidad aislante, elasticidad y durabilidad, pero que puede causar picor y alergia en personas más sensibles.
Asimismo, el uso de vestuario “primera capa” está siendo muy común para evitar el frío. Son prendas suaves y cómodas que permiten estar confortables ante las bajas temperaturas.
Hay una variada oferta de prendas de primera capa, de diferentes materiales y combinaciones, por lo que hay que tener algunas consideraciones para elegir la que usaremos como todas prendas para capear el frío.
Especialistas recomiendan vestirse por capas, con una primera capa de ropa interior para aislar temperatura y dar confort, debe ser ligera, cómoda y no irritante; una segunda capa que abrigue y una tercera capa que proteja del viento, nieve o lluvia.
Es ideal que la primera capa sea ajustada al cuerpo, tiene que ser cómoda, permitir el movimiento. Para la segunda capa se recomienda que la prenda sea larga y ajustada al cuerpo, que sea cómoda y permita el movimiento. Preferentemente debe ser con un cuello alto que cubra hasta la barbilla y que se pueda abrir para un mejor control de la temperatura corporal.
Pamela Ivanovic
Directora de Postgrado Facultad de Enfermería UNAB