El Instituto Profesional Iplacex organizó un seminario en el que diversas personalidades entregaron herramientas y consejos a quienes quieran emprender en el mundo médico.
Profesores, ingenieros comerciales y autoridades parlamentarias se reunieron en un seminario en el que, entre otros temas, se abordaron las posibilidades y desafíos de impulsar emprendimientos en el área de la salud.
En la instancia, el Vicerrector Académico de Iplacex, Agustín De la Cuesta, expuso sobre la importancia de innovar y ofrecer novedades a los alumnos por parte de una institución educativa. “Nosotros comenzamos hace ya algunos años con la modalidad de clases virtuales y ahora estamos explorando nuevas áreas como emprendimiento en el mundo de la salud, pues ese es un sector que impacta directamente en la calidad de vida de las personas si esos emprendimientos son realizados por personas que tengan los conocimientos adecuados”, explicó el directivo.
A su vez, Javiera Silva, directora de la Escuela de Salud de Iplacex, planteó que “destacamos el impacto y buscamos contribuir con el emprendimiento en Chile, ya que en 2023 hubo más de 167.000 nuevos emprendimientos. Reconocemos su importancia económica para las personas, especialmente en áreas como la salud”.
En cuanto a este último punto, en la actividad se explicó cómo emprender en salud según las normativas vigentes, abordándose temas como los requisitos para las salas de procedimientos. Se destacó por ejemplo que se deben regir por los requisitos definidos en el Código Sanitario, que garantizan la calidad y seguridad en la prestación del servicio de salud. Sin embargo, también se planteó que los plazos para lograr autorizaciones de funcionamiento por parte de centros de servicios clínico- estéticos se pueden extender en el tiempo.
Sobre este último punto, la senadora Ximena Rincón opinó que “los permisos para obtener la Resolución Sanitaria, de acuerdo con las normativas vigentes, son procesos realmente largos y muchas veces, quienes invierten en esto deben esperar demasiado para poder comenzar a atender pacientes”.
La parlamentaria comentó que el pasado 7 de mayo se presentó un proyecto de ley que aspira a permitir el funcionamiento transitorio de salas de procedimientos en caso de incumplimiento de plazos por parte de la autoridad sanitaria, y que tiene como objetivo brindar un alivio a las PYMES y promover un ambiente más favorable para su desarrollo.
“Con esto se busca garantizar la calidad de la atención médica mediante criterios objetivos y agilizar la apertura de negocios en este sector. Lo importante es hacer que la vida de los emprendedores y el área de la salud sea más fácil y con ello más fácil también para las personas que necesitan de atención en estos ámbitos”, explicó Ximena Rincón.
Este seminario se realizó en el marco de la inauguración del Año Académico de la Escuela de Salud del Instituto Profesional Iplacex.