El desarrollo de IoT Analytics tras el avance de la digitalización en pandemia

Surge de la necesidad de aportar soluciones de análisis de grandes cantidades de datos para apoyar la toma de decisiones en las áreas neurálgicas de las empresas.

Lentes inteligentes, cascos, termómetros y robot IoT son algunos de los progresos que han surgido en el último tiempo.

La digitalización se ha desarrollado de forma exponencial desde la llegada de la pandemia, lo que ha generado que actualmente muchos negocios vean la utilización de tecnología como algo fundamental para su desarrollo e incluso les cuesta imaginar un modelo sin estas herramientas.

Pero sin duda una tendencia que destaca es el crecimiento de soluciones de IoT Analytics, que, de acuerdo con el gerente de Servicios de Aplicaciones de Adexus, Patricio Ibáñez, “surge de la necesidad de aportar soluciones para impulsar la transformación digital de las empresas mediante el análisis de grandes cantidades de datos, provenientes de múltiples dispositivos y sensores que permiten la toma de decisiones tempranas en las áreas neurálgicas del negocio”.

Son múltiples las soluciones IoT que están surgiendo y aplicándose en el último tiempo. Por mencionar algunas, se presentan lentes inteligentes que tienen menos interacciones humanas; cascos inteligentes que incorporan cámaras térmicas; y robots vinculados al diagnóstico temprano de enfermedades para ayudar a los trabajadores de la salud a procesar los tratamientos de los pacientes y así reducir los niveles de estrés laboral.

Soluciones aplicadas a la pandemia

Durante la crisis sanitaria se ha visto un aumento en la creación de dispositivos de IoT Analytics aplicados a mejorar el monitoreo de personas contagiadas por COVID-19. Destaca la tecnología de “wearables”, es decir, el uso de dispositivos portátiles para responder de forma eficaz a la necesidad de un diagnóstico anticipado; y los “Termómetros Inteligentes” para registrar mediciones constantes de temperatura corporal, que suelen ser de bajo costo, precisos y fáciles de usar.

Asimismo, se han desarrollado soluciones para solicitar ayuda e informar sobre zonas contaminadas. Es el caso de un “botón de IoT”, dispositivo con capacidad de programarse y apto para tareas repetitivas, que en este periodo se han utilizado para notificar a las autoridades y/o familiares, y generar alertas de posibles contagios.

Y así como los dispositivos de hardware, también se han desarrollado aplicaciones para smartphones, que, habilitadas con IoT, permiten utilizar información del GPS y el sistema de información geográfica con fines de seguimiento. Estas funciones han sido utilizadas ampliamente durante la pandemia para aumentar la detección y trazabilidad de personas infectadas. Además, las aplicaciones permiten a las personas cargar su información de salud en la nube y obtener consejos de salud de los hospitales en línea.