Fundación Walmart y Walmart Chile anuncian plan de inversión social de USD 1 millón para Valparaíso en respuesta a incendios forestales

La compañía ha impulsado diversas medidas para apoyar las necesidades inmediatas de la comunidad desde que comenzó esta emergencia, como lo ha hecho en cada desastre que ha azotado al país. Junto con la Fundación Walmart y en asociación con organizaciones sin fines de lucro, la compañía anuncia un compromiso de USD 1 millón para un plan de respuesta social centrado en la rehabilitación de espacios públicos e infraestructura para las comunidades, en el apoyo a las mujeres empresarias y en actividades de voluntariado.

Tras los devastadores incendios que azotaron cuatro municipios de la Región de Valparaíso a principios de febrero y dañaron más de 7.000 viviendas afectando a más de 4.000 personas, la Fundación Walmart -organización sin fines de lucro creada para ayudar a las comunidades locales- y Walmart Chile anunciaron un plan de inversión social de USD 1 millón para ayudar a los damnificados.

Esta donación se realizará a través de organizaciones sin fines de lucro aliadas a Walmart Chile y se destinará a financiar un programa de apoyo al emprendimiento -especialmente a mujeres emprendedoras- de la zona afectada con el fin de reimpulsar la economía local, y otro, de apoyo a las comunidades, para contribuir a la rehabilitación de los espacios públicos, mejorar la infraestructura de jardines infantiles y reforestar espacios verdes.

Walmart Chile, matriz de Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, tiene una amplia cobertura en la Región de Valparaíso, con 51 tiendas y más de 4.860 asociados, y ha trabajado activamente para identificar y ayudar a satisfacer las necesidades de las familias afectadas de sus colaboradores. Entre las principales acciones realizadas, Walmart Chile ha brindado apoyo financiero a través de un fondo solidario y un crédito de emergencia. A nivel interno, la empresa lanzó una campaña 1+1 destinada a recaudar fondos entre sus trabajadores, igualando el monto logrado desde la compañía. Entre otras medidas, la empresa ofrece servicios gratuitos de telemedicina y salud mental, además de jornadas de recreo para los hijos de los empleados.

La donación fue anunciada en uno de los supermercados de la compañía en Viña del Mar, a la que asistieron el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la ministra de Desarrollo Social y Familia Javiera Toro, asociados y clientes.

Tras la firma simbólica del plan, el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “acá será necesario reconstruir miles de viviendas. En la última cuenta que tuvimos del Ministerio de la Vivienda se está hablando de 7.000 viviendas, que es más del doble de lo que se estimó originalmente y la revisión todavía no concluye. Esa cifra es más que todas las viviendas que se destruyeron en los eventos del año pasado en las regiones del centro sur del país, por lo tanto, el esfuerzo que tenemos que hacer es aún más sustantivo que lo que hicimos en aquella oportunidad. Para eso tenemos que movilizar recursos de todas las fuentes y para los distintos propósitos, porque, así como hay que reconstruir viviendas, también hay que mejorar la infraestructura. Todo eso tenemos que irlo recogiendo para la reconstrucción. Quiero agradecer a Walmart Chile por este compromiso de recursos de un millón de dólares que se acaba de anunciar, porque refleja el esfuerzo por apoyar a las vecinas y vecinos que fueron afectados por estos incendios”.

“La Región de Valparaíso es muy importante para Walmart Chile y un lugar donde tenemos una parte importante de nuestra operación y colaboradores. Hemos seguido muy de cerca estos lamentables hechos y sus consecuencias para brindar apoyo oportuno en lo que cada etapa de la emergencia ha requerido. Esta donación es producto de un gran esfuerzo de Fundación Walmart y Walmart Chile y todo nuestro equipo para llevar esperanza a las familias afectadas”, dijo el CEO de Walmart Chile, Cristián Barrientos.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, detalló que “dada la magnitud de esta catástrofe, se hace necesario movilizar recursos adicionales y por eso mismo ayer constituimos el Comité de Ministros y Ministras para la Reconstrucción. El trabajo que estamos haciendo en el Comité nos va a permitir poner un número exacto y una planificación, metas y plazos a esta reconstrucción. Pero el Estado va a hacer todos los esfuerzos y los recursos van a estar. También el aporte que hacen los privados y la sociedad civil, como el aporte que acabamos de recibir de Walmart, es fundamental. Para gestionar y coordinar de mejor manera las ayudas de empresas, ONGs y personas naturales hemos dispuesto el sitio web www.gob.cl/comoayudar”.

Más de 60.000 productos donados

A la fecha, Walmart Chile ha entregado alimentos, pañales, ropa y ropa interior a través de distintos organismos gubernamentales, como el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Senapred), el Ministerio de la Mujer, las municipalidades de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y Galvarino, y la Asociación Chilena de Municipios. Además, realizó una donación anticipada de agua y alimentos a la Junta Nacional de Bomberos y empresas locales, además de apoyar a organizaciones sociales de Viña del Mar con 180 cajas de alimentos y más de 200 carpas para comunidades de la misma ciudad que no tienen dónde dormir. También aportó 1 tonelada de alimento para mascotas al Colegio Médico de Veterinarios, quienes están atendiendo a los animales que quedaron sin hogar.

Apertura de centros de acopio

La compañía puso a disposición 14 centros de acopio en siete regiones del país para facilitar la capacidad de los clientes de contribuir a esta causa. La empresa pone a disposición sus tiendas para recibir productos en coordinación con municipios y organizaciones de la sociedad civil.