Ministro Valenzuela destaca trabajo preventivo de CONAF y Caritas Chile en regiones de Valparaíso y Ñuble

Las autoridades realizaron también un balance de los incendios forestales en la región de Valparaíso y destacaron el trabajo de los brigadistas de la CONAF.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela; junto a la Encargada del Programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile, Catherine Mella y a vecinos del sector recorrieron el barrio de Botania, en Quilpué, que pese a estar alrededor de la zona afectada por los incendios, no tuvo daños debido al trabajo preventivo realizado por CONAF y el organismo Caritas Chile.

El ministro Esteban Valenzuela señaló que este es un ejemplo de trabajo colaborativo y que “esto hubiera sido mucho peor si no hubiera habido dos factores este año, el fortalecimiento de la CONAF, con más brigadistas y el fortalecimiento de la logística y el trabajo de la comunidad”.

La encargada del programa de gestión de riego y emergencia de Caritas Chile, Catherine Mella explicó el plan de trabajo en este sector y señaló que este programa se inició en el 2022 y abarca 14 comunas de Valparaiso y Ñuble. “La clave está en el trabajo que se hace en el territorio, cuando comprendemos que la comunidad organizada y articulada con los gobiernos locales pueden salvar muchas más vidas y muchos más bienes”, dijo.

Por su parte, el presidente de la asociación Canal Chacao para prevención de incendios forestales y seguridad, Rodrigo Vargas, señaló que “llevamos un año trabajando, todas las semanas nos juntamos. Esto no es casualidad, hay un trabajo metódico y multifuncional y para nosotros ha sido muy satisfactorio encontrarnos con que lo que hicimos funcionó, para lo que nos preparamos funcionó. Esto tiene que replicarse en la realidad de cada uno de los lugares en los que se realiza el programa”.

Balance de incendios

Durante la jornada en la región de Valparaíso, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela llegó al aeródromo de Rodelillo con el fin de encabezar el balance de la temporada de incendios forestales en la región de Valparaíso y reforzar el llamado a la prevención ante las altas temperaturas que se han anunciado para las próximas semanas.

La autoridad del agro destacó el trabajo de brigadistas, bomberos y CONAF en la región y señaló que “Valparaíso es una de las dos regiones que ha tenido más incendios y gracias a la capacidad del trabajo del equipo regional y la labor de los brigadistas se ha logrado contener y evitar que se generen más tragedias en sectores como Casablanca, San Antonio y Santo Domingo, por ejemplo. Pero está el dolor de este incendio que se produce por dos fenómenos estructurales; los huracanes de fuego, producto del cambio climático y la clara intencionalidad”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de la región de Valparaíso, Sergio Salvador llamó a avanzar en la concreción de la ley de incendios. “Es de esperar que se concrete pronto la ley contra incendios poque también dotaría a CONAF de mayores y de mejores herramientas para desempeñarse de mejor manera en el combate de incendios forestales, para obligar a tomar acciones concretas que vayan en línea directa con el bien colectivo”, dijo.

En esta misma línea, el ministro Esteban Valenzuela detalló que “CONAF ha hecho un trabajo de proponer planes preventivos y, además, se ha logrado avanzar en una ley de incendios y en la práctica, ya está el 50% del trabajo legislativo realizado, ha sido aprobado por la comisión de Vivienda y Urbanismo y de Hacienda de la Cámara y la primera semana de marzo debiera ser votada en la sala y de ahí al Senado. Queremos sacarla lo antes posible”, agregó Valenzuela.

Más del 90% de los incendios se han logado apagar antes de las 5 hectáreas. Hay regiones que el año sufrieron muchísimo como Ñuble y Bio-Bio que, hasta ahora, tienen una afectación de un 3% respecto del año pasado y menos incendios. Hay una logística que ha dado frutos en la mayoría de los sectores.

Lago Peñuelas

En la jornada el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto al seremi de Bienes Nacionales, Tomás Covacich y a personal de CONAF visitaron e inspeccionaron en terreno el impacto de los incendios forestales en la reserva nacional Lago Peñuelas tras los incendios que impactaron a la región de Valparaíso.