Municipios de la región se interiorizan en la Ley de Presupuestos de 2024

La actividad organizada por la AMRA, permitió al Gobierno Regional dar a conocer su oferta programática

La jornada de capacitación sobre “Glosas presupuestarias, Ley de Presupuestos 2024”, organizada por la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, AMRA, y el Gobierno Regional (Gore) tuvo como propósito que las directoras y los directores (en este caso de Secoplac y Didecos) y los encargados de Turismo y Seguridad de las nueve comunas de la región accedieran a información de primera fuente del FNDR 2024, respecto a las glosas presupuestarias.La directora ejecutiva de AMRA, Sandra Pastenes Muñoz, precisó que las nuevas glosas presupuestarias ofrecen una oportunidad importante “para que los municipios, al presentar proyectos, resuelvan las dificultades de sus respectivas comunas”.

Cabe destacar que en un primera reunión (en el Gore) se convocó a alcaldes y alcaldesas. “Esta es una segunda sesión para los técnicos de los municipios”, aclaró.

Sergio Cerda, director de Dideco de la municipalidad de San Pedro de Atacama, respecto a esta reunión de coordinación, dijo que es una oportunidad para que los municipios en conjunto puedan levantar iniciativas que aporten a la disminución de distintas brechas. “También hay posibilidades de agilizar la ejecución de algunos proyectos, porque hay procesos demorados. La tarea que nos queda es apurar el paso en conjunto y concretarlos”, aseveró.

Patricia Lanas, administradora regional, por su parte, sostuvo que el Gore encabezado por el gobernador Ricardo Díaz y el consejo regional tienen una estructura fuertemente vinculada a los territorios. “Los encargados de ejecutar las políticas públicas en los territorios son los municipios, por lo tanto la articulación que tengamos desde el gobierno regional hacia los municipios es fundamental para que las políticas públicas pueden concretarse, y la inversión que planificamos vaya en directa sintonía para reducir las brechas”, aseveró.

Retroalimentación

Por consiguiente Patricia Lanas afirmó que en la “Ley de Presupuesto hay muchas normas nuevas y cambios que han ido de la mano desde que el gobierno regional pasó a ser encabezado por una autoridad electa quien mantiene programas propios. De esta manera se hace vital la retroalimentación, es decir recoger lo que los territorios piensan”.

En consecuencia sostuvo que este tipo de jornadas permite mostrar a las comunas la oferta programática con el propósito de ir construyendo lo que falta y se pueden ir sumando las necesidades.

Respecto a la carencia de proyectos, que es aludida en los balances finales del año, Patricia Lanas aseveró que la falta de proyectos no incide en la ejecución presupuestaria sino que “tenemos un problema o nudo crítico en la ejecución de los proyectos. Y en la ejecución inciden las pocas empresas en el mercado o los registros de contratistas que son muy rígidos. A fin de cuentas esto no nos permite avanzar porque si se revisa lo que está priorizado versus lo ejecutado, hay una merma importante que no continuó”.