Conadi y Seremi de Agricultura se unen en un acuerdo para fortalecer el Recurso Hídrico en Tarapacá

Con el objetivo de mejorar la eficiencia y productividad en el uso del agua de riego, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura han firmado un convenio que implica una inversión significativa en el recurso hídrico en la Región de Tarapacá.

El Fondo de Tierras y Aguas de Conadi tiene como propósito abordar las necesidades de las comunidades indígenas, financiando la construcción, regularización o adquisición de derechos de agua, así como obras destinadas a asegurar el acceso al recurso hídrico vital para la productividad de los cultivos y el abastecimiento de agua para el ganado. Dado el impacto del cambio climático y la escasez del recurso hídrico, las comunas de Huara, Camiña, Pica, Pozo Almonte y Colchane, que preservan técnicas y saberes ancestrales transmitidos por familias y comunidades indígenas, serán beneficiadas con este convenio. El acuerdo promueve la innovación y busca preparar a estas comunidades ante los desafíos climáticos.

El Subdirector de Conadi Iquique, Juan Pablo Pérez Ángulo, resaltó la importancia de los convenios previos, que han permitido implementar obras de riego y mejorar las condiciones de vida en estas zonas. Enfatizó que estas colaboraciones son esenciales para la conservación y protección de los recursos naturales y la mejora de la nutrición de las poblaciones indígenas.

El convenio establece una inversión de $210.000.000 millones de pesos por parte de Conadi, en asociación con la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Tarapacá. El propósito central es asegurar sistemas de riego confiables para los cultivos tradicionales en la región.

El Seremi de Agricultura de Tarapacá, Eduardo Justo Cruces, subrayó la misión de avanzar hacia un sector agroalimentario competitivo y sustentable. La escasez de agua es un desafío clave en la productividad agrícola de la región.

En este contexto, se destacan métodos eficientes de uso del agua, entre ellos, el Kit de Riego, un instrumento vital en el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina en la zona. Este kit ha permitido a los agricultores maximizar la productividad de sus tierras, superando las limitaciones impuestas por la disponibilidad de agua en un área caracterizada por su aridez y escasas precipitaciones. Entre las técnicas para el riego eficiente se incluyen el riego por goteo, aspersión, microaspersión y exudación. El convenio también busca fomentar la implementación de herramientas y tecnologías para sistemas de riego innovadores que promuevan un uso sostenible y responsable del recurso hídrico.