En estado de alerta, por el anuncio trascendido de un reajuste de sólo cien pesos por cada persona inscrita en un centro de salud, se encuentra la Federación Regional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (CORPAMAR), conformada por las asociaciones AFUSAMI y AFUGUZMAN de la comuna de Iquique, asociación ATSU de la comuna de Alto Hospicio, la asociación ASFUSAH de la comuna de Huara, la asociación ASFUSAP comuna de Pozo Almonte y de la comuna de Pica asociación AFUSAM PICA.
Rosalía Soto Vicencio, presidenta de la federación regional que pertenece a la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada CONFUSAM, resalta que el gremio se encuentra en estado de alerta nacional ante posibles movilizaciones, debido al financiamiento 2023 para la atención primaria.
“Se nos ha informado que el aumento presupuestado por cada persona inscrita en un centro de salud es decir el per cápita será de sólo de 100 pesos, claramente insuficiente. Creemos que es una burla para nuestros usuarios considerando que más del 70 % de la población debe concurrir a los recintos en la atención primaria. Este aumento tan mínimo habla en contra de la política que ha hecho prevalecer este ministerio de Salud actual, que es fortalecer la atención primaria”.
Enfatiza la lìderesa del gremio de la salud, que se necesitan más que 100 pesos para seguir llevando atenciones y prestaciones de salud a los lugares más lejanos e inhóspitos de la región de Tarapacá y en el resto del país.
“Se necesitan más que 100 pesos para seguir atendiendo a nuestros adultos mayores. Necesitamos más que $ 100 para tener todos los meses cada insumo y medicamentos para nuestros pacientes crónicos. Se necesitan más que 100 pesos para tener mensualmente los alimentos y leche para nuestras niñas y niños y los adultos mayores. Se necesitan más que 100 pesos para que la Atención Primaria siga otorgando una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias”.
La dirigenta menciona que desean hacer un llamado a toda la comunidad de Tarapacá a sumarse en esta lucha por un reajuste digno para que tengan derecho a recibir la atención de salud adecuada, “es una lucha que es de todos y todas por una atención primaria de salud mejor financiada y con más recursos”.