SRJ y centro cultural “Raíces colombianas” coordinan Escuela de Verano para reinserción social de jóvenes

Generar un espacio de esparcimiento y facilitar la integración de adolescentes y jóvenes migrantes, es el sello de la Escuela de Verano del Centro Cultural, Social y Deportivo “Raíces colombianas”, que comenzará este fin de semana, a través de un trabajo mancomunado con la dirección regional del Servicio de Reinserción Social Juvenil (SRJ) de Tarapacá.

Así lo dio a conocer la directora regional del SRJ, Liliana Romero, quien junto a su equipo de profesionales sostuvo una reunión con Adriana Ordóñez, presidenta del centro cultural “Raíces colombianas”, para conocer la propuesta.

En la ocasión, Ordóñez comentó que la Escuela de Verano contempla talleres de canto, baile y teatro, disciplinas que permiten desarrollar habilidades y destrezas en los jóvenes, trabajo participativo que se extenderá hasta fines de febrero.

“Como organización, nuestro interés y el objetivo de esta escuela de verano es la integración de todos los colombianos residentes en la región. Es por ello que, en esta ocasión, decidimos incorporar y destinar 7 cupos para jóvenes que son sujetos de atención del Servicio de Reinserción Social Juvenil de Tarapacá, para ofrecerles una oportunidad de desarrollo e integración; y viendo la realidad que existe, optamos por extender el acceso a la escuela a jóvenes de nacionalidad venezolana y ecuatoriana”.

Para Liliana Romero, directora regional del servicio, lo planteado por la directiva del centro cultural es “una muy buena propuesta de trabajo y de coordinación, en el marco del trabajo intersectorial que desarrollamos como institución, ya que apunta a uno de los principales ejes del servicio como es la reinserción social juvenil y la integración de las y los adolescentes en sus comunidades”.

Agregó que la propuesta refleja el espíritu colaborativo con que el servicio busca generar nuevas oportunidades para las y los jóvenes en conflicto con la justicia, con el apoyo de otras instituciones.

“Esta propuesta del centro cultural es aportadora al trabajo de nuestra institución, ya que va a permitir poder mostrarles una realidad prosocial a los jóvenes que cumplen sanciones y medidas en el medio libre y; posteriormente, poder llevar este trabajo coordinado al centro de internación provisoria y de régimen cerrado”, acotó Romero.

Por su parte, la presidenta del Centro Cultural “Raíces colombianas” señaló que “como agrupación, esperamos una óptima participación de las y los jóvenes en los distintos talleres, y que estos cumplan las expectativas de cada uno. Pero también apostamos al desarrollo de nuevos talentos, para impulsar toda la organización cultural de nuestra agrupación y la participación de los residentes como parte de la familia colombiana que hay en la región”.