Seremi de Educación destacó labor de 4 mil 800 docentes de Tarapacá en Día del Profesor y la Profesora

Junto al equipo pedagógico y directivo de la Escuela de Pisagua, la Seremi de Educación (s) Liliana Valenzuela, destacó la ardua labor y el compromiso de los más de 4 mil 800 profesores de la región con la formación de los estudiantes tarapaqueños, en el contexto del Día del Profesor y la Profesora que cada 16 de octubre se conmemora a nivel nacional.

“Queremos hacer un reconocimiento a los profesores y profesoras de Tarapacá que cada día nutren e inspiran los aprendizajes y las trayectorias educativas de nuestros estudiantes, que con dedicación y compromiso buscan mejorar la experiencia educativa y con ello van construyendo los cimientos de una educación más inclusiva, innovadora, colaborativa y democrática”, acotó la autoridad.

La Seremi de Educación (s) subrayó los avances que ha impulsado el Gobierno y el Ministerio de Educación en favor de los docentes, donde sobresale la ley que consolida un sistema único de evaluación. “Este nuevo sistema de evaluación mejora la eficiencia y transparencia de este proceso en el sistema público. Además, fortalece el apoyo y la formación para profesores nuevos y en ejercicio, fomentando la permanencia en el sistema. Con ello se elimina la doble evaluación y facilita la compatibilidad entre horas lectivas y no lectivas, permitiendo la preparación de materiales de evaluación y trabajo colaborativo”, explicó.

También hizo énfasis en el proceso de construcción participativa del proyecto de Ley del Sistema de Trayectorias Directivas que viene a complementar la ley 20.903 mediante el reconocimiento de los docentes que se desempeñan como directivos “En este día del Profesor y la Profesora, saludamos a nuestros directores, subdirectores, jefes UTP, inspectores generales y orientadores de nuestras escuelas, así como a todos los miembros de sus equipos de gestión”.

Igualmente indicó que representa un desafío especialmente importante el fortalecer la autoridad pedagógica de los profesores en el contexto actual de la reactivación educativa. “Es importante avanzar en restituir el lugar de los docentes en los establecimientos educacionales lo que incidirá favorablemente en mejorar las condiciones habilitantes del aprendizaje para niños, niñas, jóvenes y adultos”

Convivencia escolar

Durante su visita a la Escuela de Pisagua, la Seremi (s) conoció el proyecto educativo de la escuela pública, donde sobresalieron las estrategias que están implementando para mejorar los aprendizajes, la convivencia escolar y la revinculación educativa, que corresponden a los pilares de la Reactivación Educativa.

Alexis Torres, Director de esta escuela pública detalló las acciones que desarrollan. “De vuelta de la pandemia abordamos de forma creativa e innovadora los desafíos que detectamos. Comenzamos con un Bingo Dulce donde convocamos a los padres, apoderados y vecinos de Pisagua para trabajar en conjunto la vinculación con nuestra comunidad educativa y ya hemos visto mejoras en la convivencia. También, mediante la Escuela para Padres, pudimos hacer ajustes respecto del uso del celular, entregando posibilidades distintas a los estudiantes con juegos de mesa, desafíos didácticos y competencias individuales y grupales. Además, a través del Plan de Mejoramiento Educativo, se incorporó un taller de Tenis de Mesa y elementos para hermosear el establecimiento junto con Taca Taca para implementar en distintos espacios” explicó.

La profesora de Educación Diferencial del establecimiento municipal, Katherine Cuadra también señalo que aplicaron estrategias diversificada en aula. “Trabajamos con material tecnológico en las aulas con la incorporación de datas, así empleamos power point interactivo y videos. También se ajustó el trabajó con estudiantes TEL, proporcionando más aulas de recursos, con atención de fonoaudiólogo, profesora diferencial y psicólogo; además se efectuó reforzamiento educativo y diálogo sobre temáticas que son de interés de los estudiantes”. Agregó que la escuela hace énfasis en la revinculación de las familias con la comunidad educativa a través de iniciativas cuturales y deportivas como la conmemoración del Machaq Mara que contó con una alta participación y colaboración de padres y apoderados. El Director de la Escuela invitó a todas la comunidad de Pisagua, de la comuna de Huara y de la región a participar en una corrida familiar que se efectuará el 4 de noviembre en dicha localidad y para lo cual han preparado diversas actividades de convivencia comunitaria.